Servicio de Oracion el miercoles, 3 de septiembre a las 6:30pm en el santuario
¿Qué hay de nuevo para las mujeres en la Iglesia Católica?
En pocas palabras: ¡mucho! Bajo el pontificado del Papa Francisco, la Iglesia ha sido testigo de muchos “primeros” históricos para las mujeres católicas, entre ellos:
- Las primeras mujeres nombradas para la oficina vaticana que ayuda a elegir obispos
- La primera mujer en dirigir un departamento del Vaticano
- La primera mujer nombrada presidenta del gobierno de la Ciudad del Vaticano
- Las primeras mujeres designadas como miembros con derecho a voto en un Sínodo —una reunión global (antes limitada a obispos) que ayuda a dar forma a la enseñanza de la Iglesia
¿El Sínodo reciente abordó el papel de las mujeres en la Iglesia?
Sí, y de manera extensa. Como parte del Sínodo sobre la Sinodalidad, millones de católicos de todo el mundo participaron en sesiones de escucha en oración para reflexionar sobre cómo el Espíritu Santo está guiando a la Iglesia. Casi todos los informes de estas sesiones mencionaron la necesidad de una participación plena y equitativa de las mujeres en la Iglesia. El Documento Final de la Asamblea Sinodal destacó esta preocupación y propuso varias recomendaciones importantes para profundizar el papel de las mujeres en el liderazgo y el ministerio eclesial, entre ellas:
— Documento Final del Sínodo, Párrafo 60
El Papa Francisco aprobó oficialmente el Documento Final del Sínodo el 26 de octubre de 2024, dándole el peso de la enseñanza magisterial—es decir, ahora forma parte de la enseñanza oficial de la Iglesia.
- Continuar el proceso de discernimiento sobre el acceso de las mujeres al diaconado
- Dar mayor protagonismo a las voces de mujeres santas y teólogas en la predicación y la catequesis
- Incluir más historias de mujeres de la Biblia en el leccionario oficial (lecturas de la misa)
- Implementar plenamente los roles de liderazgo que el Derecho Canónico ya permite a las mujeres
— Documento Final del Sínodo, Párrafo 60
El Papa Francisco aprobó oficialmente el Documento Final del Sínodo el 26 de octubre de 2024, dándole el peso de la enseñanza magisterial—es decir, ahora forma parte de la enseñanza oficial de la Iglesia.
¿Qué sigue?
La Iglesia global ha comenzado a implementar las conclusiones del Sínodo a nivel local. Hay muchas formas en las que puedes participar en este nuevo capítulo:
- Leer los escritos de santas, místicas y teólogas
- Reflexionar sobre las historias de mujeres bíblicas y compartir su papel en la historia de la salvación
- Apoyar y escuchar a las mujeres líderes en nuestra parroquia y más allá
- Aprender más sobre el discernimiento en curso en torno al diaconado y el papel de los laicos en la vida de la Iglesia
|
Vertical Divider
Recursos Adicionales
(en ingles) |
¿Quien es Santa Febe?
En la Carta a los Romanos, San Pablo encomienda a Santa Febe a la iglesia de Roma, la presenta como diácono (diakonos) de la iglesia de Cencreas y les pide que “la reciban en el Señor” (Romanos 16:1-3).
Santa Febe fue una mujer de gran coraje y profundo amor. Ella respondió al llamado de Dios para ministrar al pueblo de Dios durante los primeros días de la Iglesia, cuando la persecución contra los cristianos era fuerte. Se ganó la confianza de Pablo, quien dependía de ella para manejar las comunicaciones con la comunidad eclesial en Roma. La fiesta de Santa Febe, el 3 de septiembre, está en el Martirologio Romano actual. El estatus litúrgico de su día no es el de una fiesta o un memorial sino el de una “conmemoración”. Su liturgia se celebra en las iglesias ortodoxas y de rito oriental. Hacer crecer su devoción es una forma de ayudar a restaurar su memoria e instaurar una liturgia para conmemorarla en nuestra tradición. |